Tea Talks! – Albert Planelles

Casa Turca de Barcelona tiene el placer de invitaros a la segunda ponencia de nuestro nuevo ciclo llamado “Tea Talks!”. Se trata de un programa formado por charlas de temática diversa que son impartidas por jóvenes, y gracias al cual podremos conocer el trabajo que realizan en el ámbito de la cultura, historia, arte, política y socio-economía. Las charlas tienen lugar en un ambiente muy cercano y son acompañadas, como su propio nombre indica, ¡de una taza de té!

Nuestra segunda ponencia, titulada “Reyes, dioses y orden: la construcción del pasado en la historiografía hitita”, será impartida por Albert Planelles el viernes 19 de mayo a las 19:30 en nuestra sede (Avda. Portal del Ángel 42, 3A. 08002 Barcelona).

Casi todas las sociedades que han usado la escritura han utilizado este recurso para dejar constancia de su pasado. Las excepciones son pocas y la sociedad hitita (Anatolia, s. XVII-XIII aC) no es una de ellas, así que entre los numerosos textos que los hititas legaron a la posteridad puede encontrarse una notable producción historiográfica. Sin embargo, una lectura de estos textos permite ver rápidamente que difícilmente serían catalogados como “historiográficos” en el mundo moderno. En esta ponencia, Albert, a partir de tres textos representativos de la historiografía hitita, explicará cómo caracterizaron los hititas su propio pasado, con el objetivo de descubrir otro sistema de valores y aproximarnos a otras maneras de concebir el mundo.

Albert Planelles es becario predoctoral en la Universidad de Alcalá de Henares, donde realiza su tesis sobre la documentación cuneiforme del yacimiento de Nuzi (Iraq, s. XIV aC). Se licenció en Historia en la Universidad de Barcelona y se especializó en Próximo Oriente Antiguo con el Máster en Culturas y Lenguas de la Antigüedad de la misma universidad. El mundo hitita es uno de sus campos de investigación. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y ha participado también en varios seminarios y congresos.

La ponencia será en castellano, aunque los asistentes están invitados a intervenir en castellano, catalán, inglés, francés, italiano, alemán o turco, y haremos interpretación consecutiva.

La asistencia es gratuita. Se ruega confirmación a través de info@casaturcabcn.es

Muchas gracias.

¡Os esperamos!