Resumen / Cuatro Lunas / Mesa Redonda – Ayuno y Oración en el islam y otras religiones

La pasada semana finalizó el ciclo «Cuatro Lunas – Diálogos en tiempo de Ramadán» co-organizado por la Fundació Migra Studium y Casa Turca de Barcelona. A lo largo de esta semana publicaremos los resúmenes e imágenes de las cuatro actividades del ciclo. Ha sido un proyecto realmente enriquecedor y deseamos agradecer tanto a Migra Studium por su entusiasmo y profesionalidad durante toda la organización como a los asistentes a las actividades, quienes participaron activamente en todos los eventos y cuya compañía ha sido inmejorable.

La primera actividad del ciclo consistió en la Mesa Redonda – «Ayuno y oración en el Islam y otras religiones» para la cual contamos con la participación de grandes ponentes: Mario Gabriel Ciccorossi, representante cristiano, teólogo y pedagogo; Dp Sing Ackoo, miembro de la comunidad sikh, y Mehmet Siginir, de confesión musulmana, editor y fundador de la Plataforma Pro Derechos y Libertades.

La mesa comenzó con la participación del representante cristiano, quien resaltó el hecho de que el ayuno es contemplado en el cristianismo no como una obligación, sino como una práctica que puede ser llevada a cabo individualmente por voluntad propia. Además, habló sobre el ayuno aplicado no sólo al alimento sino también a otros aspectos de la vida, una serie de prácticas y actitudes como forma de expresión de un ayuno interior gracias al cual podemos acercarnos a Dios. Mehmet Siginir recalcó que en el Islam, sin embargo, la práctica del ayuno sí es obligatoria, tratándose de unos de los cinco pilares del Islam. También habló en detalle sobre el Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, dedicado al ayuno y la limpieza del alma. Por su parte, el representante del sikhismo explicó que el ayuno no es contemplado en su confesión ya que marcan una separación entre el acercamiento a Dios y el acto físico de ayunar, no siendo necesario llevar a cabo este último para llegar a Dios. Además, destacó la práctica del vegetarianismo, con el fin de evitar hacer daño a los animales, seres vivos creados por Dios.