RESUMEN / CUATRO LUNAS / FOGONES – Ramadán y Comunidad: Diálogo entre islam y judaísmo

La segunda actividad del ciclo «Cuatro Lunas/Diálogos en tiempo de Ramadán» fue el taller de cocina que celebramos el 24 de mayo y que tenía como tema principal: Ramadán y Comunidad: Diálogo entre islam y judaísmo».

Nos acompañaron Jai Anguita y Adele Donnarumma Bianchi, en representación de la Comunitat Jueva Bet Shalom de Barcelona, y Nefise Osman y Temirkhon Temirzoda Naziri en representación del islam. Siguiendo la filosofía del programa de «Encuentros en torno a los fogones» organizado también por la Fundació Migra Studium y Casa Turca de Barcelona, nos reunimos para preparar juntos el menú que degustaríamos posteriormente. En esta ocasión no se trató de una única comunidad, sino dos. Así, cocinamos humus, shakshuka, plov uzbeko y trilece en una atmósfera muy dinámica en la que algunos participantes cocinaban y otros conversaban sobre el tema en torno al cual giraba el taller.

Acoger a dos comunidades fue un reto precioso y pudimos experimentar situaciones de claro diálogo interreligioso que supusieron un enriquecimiento para todos. Los platos preparados por Adele, Nefise y los participantes fueron absolutamente deliciosos y disfrutamos de un iftar especial y diferente. ¡Muchas gracias a todos!