RESUMEN / CUATRO LUNAS / Cine – Horizontes amplios del islam / “El largo viaje”

La tercera actividad del ciclo “Cuatro Lunas” co-organizado junto a la Fundació Migra Studium consistió en la proyección de la película “El Largo Viaje”. Se trata de una película franco-marroquí del año 2004 dirigida por Ismaël Ferroukhi que narra el viaje en automóvil que emprenden un joven y su padre con motivo de la peregrinación de este último a la Meca, justo semanas antes de que el joven empiece sus exámenes de ingreso en la universidad. El hijo acepta a regañadientes, comenzando así lo que será un camino hacia la comunicación y la comprensión. Padre e hijo se observan y aprenden a conocerse mientras atraviesan Italia, Serbia y Montenegro, Bulgaria, Turquía, Siria y Jordania, hasta alcanzar Arabia Saudí. La relación entre padre e hijo, inicialmente fría, comienza a cambiar a medida que ambos se conocen gradualmente.

El director se basó en una historia personal para narrar esta película de silencios entre un padre y un hijo. Los personajes recorren juntos la enorme distancia desde Francia hasta La Meca, pero al margen del aspecto geográfico, queda patente también la gran separación que existe entre ambos desde el punto de vista personal, generacional y religioso. De esta forma, los personajes emprenden también un «viaje» para conocerse y aceptar las diferencias que existen entre ellos.

Los participantes intervinieron en la discusión con mucho entusiasmo y agradecemos todos las reflexiones y conocimientos aportados.