Exposiciones de Artistas Turcos en Cataluña

hand-791230_1920


La riqueza artística de Turquía es indudable. Por ello, Casa Turca de Barcelona promueve las exposiciones y talleres artísticos de diversas disciplinas, entre las cuales se encuentran la caligrafía turca y la técnica de pintura sobre agua conocida como “ebru”. Caligrafía turca: La caligrafía turca es una creación artística única, aunque en sí no es de origen turco. Los Otomanos la adoptaron por el fervor religioso, desarrollando este arte durante un período de 500 años.El significado literal de la palabra turca para la caligrafía, (el sombrero), es por la línea o forma. En esencia, Husn-i Hat comprende las hermosas líneas inscritas con plumas de caña sobre papel con tinta hecha de hollín. En el siglo XIII, Yakut-ul-Mustasimi, un calígrafo de Amasya, hizo un gran avance en la caligrafía con puntas de diferentes anchuras y tamaños en una misma composición. Más tarde todos los calígrafos desarrollaron sus métodos. Sheyh Hamdullah, un calígrafo famoso de la época del sultán Mehmet el Conquistador, introdujo importantes cambios en los tradicionales siete estilos de escritura y puso la marca del carácter nacional turco en la escritura islámica. Sus seguidores mejoraron aún más la caligrafía turca durante siglos. Hafiz Osman, Mustafa Rakim, Yesari Mehmet, Sevki Efendi, Sefik Bey, Mahmut Celaleddin, Kadiasker Mustafa Izzet, el sultán Mahmut II, Aziz Efendi, Necmettin Efendi, Sami Efendi y Hamid Aytac son los calígrafos turcos más señalados que contribuyeron al desarrollo de este arte .

Los calígrafos turcos siempre han fabricado su papel, plumas y la tinta que utilizaban. Se utilizaban tintes naturales que luego se pulen con almidón cocido y huevo. El papel, encolado de esta manera, permitió fácilmente corregir errores. Las plumas eran de cañas duras. Las plumas más grandes (conocidas como “celi”) eran de madera. Para producir la tinta, los calígrafos utilizan materiales tales como aceites de pino y linaza.

Ebru: El arte de vetear en el papel, el “ebru” en turco, es una forma decorativa tradicional que emplea métodos especiales. La palabra “ebru” viene de la palabra persa “ebr” que significa “nube”.

La palabra “ebri” entonces, asume el significado de “como una nube” o “nublado”, y fue asimilada en Turco en la forma “ebru”. El vetear da realmente la impresión de nubes. Aunque no se sabe cuándo y en qué país se originó el arte de vetear, no hay duda de que es un arte decorativo peculiar de los países del este. Un número de fuentes persas divulgan que primero emergió en la India.

Fue llevado de la India a Persia, y de allí a los otomanos. Según otras fuentes, el arte de vetear fue llevado a la ciudad de Bukhara en Turkmenistán, y encontrado por los otomanos en Persia. En occidente, el “ebru” se conoce como “papel turco”.