Conferencia "Respeto hacia la espiritualidad en el marco de los valores universales"‏

Conferencia «Respeto hacia la espiritualidad en el marco de los valores universales»‏

Respeto hacia la espiritualidad en el marco de los valores universales

Como parte de la Jornada Interreligiosa 2015 celebrada el 22 de mayo pudimos asistir a la conferencia titulada “Respeto hacia la espiritualidad en el marco de los valores universales” impartida por destacados ponentes (Jorge Burdman, Jaume Flaquer y Jordi Delclòs) y moderada por el Director de Programas Culturales de Casa Turca, Temir Naziri.

11351335_753391574779442_9099349838636100495_n

Hemos querido dar a conocer a todos nuestros amigos los puntos más importantes de tan interesante conferencia. Os mostramos a continuación algunas de las reflexiones de los ponentes.

JORGE BURDMAN: Director del Diálogo Interreligioso de la Comunidad Israelita de Barcelona

11351335_753391654779434_7004339697385262980_n

El Sr. Burdman destacó el momento de aprendizaje y alegría en el que nos encontramos, haciendo hincapié en la importancia que este tipo de eventos interconfesionales tiene en la sociedad actual.

Entre los puntos comentados por el Sr. Burdman se encuentra la importancia de estudiar los textos sagrados para mejorar como seres humanos.

Asimismo, hizo referencia al hecho de que los objetos y los lugares no han de ser venerados. Los objetos en el Judaísmo tienen una función, como es el caso de la kipá. “Si se rompe o ensucia, no es importante, ya que no tiene valor sagrado. Si una sinagoga se incencia, hay que dejarla. Lo único que se salva es la vida humana, que es lo único que no se puede volver a hacer.”

“Por lo tanto, sagrada es la vida y nuestras acciones como seres humanos.”

Finalizó señalando que es en eventos como esta Jornada cuando damos fe de la comprensión del significado de la tolerancia y la convivencia en armonía junto a diversas creencias y destacó nuevamente la importancia del vínculo, la comprensión y el diálogo.

JAUME FLAQUER: Responsable del Área Teológica de Cristianisme i Justícia. Profesor en la Facultad de Teología de Catalunya.

11295567_753391671446099_77591123706073053_n

El Sr. Flaquer se refirió a tres textos: uno de Ibn Arabi, otro de San Agustín y finalmente un salmo, textos de las tres tradiciones para mostrar cómo viven las tres sus experiencias desde la mística de las relaciones con Dios y de su búsqueda de Dios; ncluso de la mística de lo que ocurre cuando uno intenta alejarse de Dios.

Esta experiencia esta enmarcada por una frase de San Agustín: “Dios es mas íntimo que mi propia intimidad, más profundo que mi profundidad. Dios está mas alto que mi propia altura.” Eso genera un espacio de autonomía, pero también un espacio en el que el ser humano esta enmarcado en Dios, envuelto de Dios.

El Sr. Flaquer continúo afirmando: “El ser humano se mueve hacia Dios incluso cuando intenta huir de Él. Desde todas las dimensiones Dios se acerca hacia ti y, por lo tanto, al final acabas estando totalmente rodeado por Dios. Incluso al alejarnos de Dios finalmente nos encontramos con Él.”

El segundo texto es el siguiente poema de Ibn Arabi:

Escucha, ¡oh bien amado! Yo soy la realidad del mundo, el centro y la circunferencia, Yo soy las partes y el todo. Yo soy la voluntad establecida entre el Cielo y la Tierra.”

Esta filosofía también se encuentra en los pensamientos de Nicolas de Cusa, cardenal de la Iglesia católica, estableciendo así un vínculo entre el Islam y el Catolicismo.

Dios es el centro del universo, del ser humano. Pero precisamente por ser también la circunferencia, cuando el hombre intenta alejarse del centro, escapar de Dios, se encuentra con Él.

Este pensamiento también se encuentra en los salmos, en la experiencia de Jonás. Dios le dice a Jonás que vaya a Nínibe, pero Jonás no quiere que eso convierta al pueblo de Nínibe porque son paganos. Jonás se escapa de esa misión de Dios y Dios le irá a buscar allí donde se ha escapado.

También se muestra este tipo de experiencia en el Evangelio, como por ejemplo en el momento en el que Jesús acude en busca de la oveja perdida, aquella que huye de Dios.

Finalmente, en referencia a San Ignacio, señaló ver a Dios en todas las cosas y a todas en Él. “Todas las cosas son reflejo de Dios, pero también Dios es reflejo de todas las cosas.”

JORDI DELCLÒS: Dr. en Filosofía, músico, musicoterapeuta, docente, escritor y especialista en sufismo.

10155339_753391524779447_4166481040580659928_n

El Sr. Delclòs comenzó su ponencia destancando igualmente el hecho de que acontecimientos como nuestra Jornada son imprescindibles en el mundo actual.

Uno de los puntos de la conferencia hacía referencia a la palabra “espiritualidad”. “¿Qué es lo espiritual? Lo espiritual es aquello que es verdadero en sí mismo, en cualquier parte en cualquier tiempo y para cualquier persona, de cualquier religión. Es la verdad. La búsqueda de la verdad, por tanto, es la búsqueda de lo auténtico.”

¿Por qué es importante el respeto hacia la espiritualidad? Es absolutamente necesario para el desarrollo integral del ser humano. Lo espiritual va ligado a lo sagrado. Lo sagrado, a su vez, tiene que ver con una idea de búsqueda del sentido de la existencia. Todas las religiones intentan aportar un sentido a la humanidad. En el Corán se establece lo siguiente: Mirad a vuestro alrededor, veréis los signos divinos en los horizontes, en vuestras propias personas.

“Hay que despertar el sentido de maravilla y esto se hace instando a la meditación sobre los signos divinos. Dios es uno y se manifiesta en el mundo, es decir, el mundo es una autorrevelacion divina.”

Toda realidad del mundo es una manifestacion de los 99 nombres divinos o atributos de Dios, que coicinden con los valores humanos que la persona debe desarrolar en sí misma.

El segundo aspecto de la ponencia del Sr. Delclòs trató sobre el punto de vista de la sociedad acerca de la vida. En su opinión, uno de los mayores obstáculos actuales para que se produzca este respeto hacia la espiritualidad es una tendencia imperante en la sociedad hacia el nihilismo o el discurso reduccionista o cientificista. Consiste en un discurso que tiende a reducir lo espiritual a lo puramente material. Con este tipo de pensamiento se acaba con toda dimensión trascendente.

Finalmente, hizo referencia al término “sincronicidad”. “Autores como Ibn Arabi son muy claros al respecto.”

Se habla de una sincronicidad de causas para explicar los fenómenos y el sentido de los acontecimientos a diferencia de las señales y causas absolutas de los hechos.

“Si nos fijamos en la historia de los profetas, vemos que los milagros antiguamente eran imprescinbles. Sin embargo, el mayor milagro es la creación, la naturaleza. No reducimos la realidad a una sola causa sino que nos maravillamos ante los atributos divinos.”