Conferencia del Día Internacional de la Mujer

El pasado jueves 8 de marzo y con motivo del Día Internacional de la Mujer organizamos la conferencia «El papel de la mujer como modelo, musa y creadora en el Renacimiento y el Barroco», que fue impartida por la Dra. Maria Garganté.

Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana, Artemisia Gentileschi, Fede Galizia, Clara Peeters, Rachel Ruysch, Judith Leyster, Luisa Roldán («La Roldana»), Adélaïde Labille-Guiard, Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, Marie-Denise Villers y Constance Marie Charpentier fueron las protagonistas de una interesantísima ponencia gracias a la cual pudimos conocer detalles de la vida y obra de estas grandes artistas. Todas ellas compartieron, además de su pasión por el arte, experiencias negativas basadas en la mera cuestión de género como el hecho de que su vida privada fuera empleada a la hora de analizar sus obras, la consternación por parte de ciertos sectores de la sociedad por desempeñar una carrera artística y la atribución de algunas de sus obras a reconocidos pintores de su época.

La ponencia finalizó con la obra «The Dinner Party» de Judy Chicago, que consiste en la recreación de una cena imaginaria para mujeres célebres. Las protagonistas cenarían alrededor de una mesa en forma de triángulo equilátero; en cada uno de los lados del triángulo se encuentran trece servicios con sus correspondientes manteles, platos, copas y cubiertos con el nombre de un personaje femenino famoso (Leonor de Aquitania, Emily Dickinson, Virginia Woolf…). El suelo sobre el cual se apoya la mesa está formado por casi 2000 piezas de cerámica blanca en forma triangular donde están escritos en letras doradas los nombres de 999 mujeres que han contribuido positivamente a la historia de las mujeres.

¡Muchas gracias a la Dra. Garganté por su magnífica conferencia y a todos los asistentes!